Orrialde:El imposible vencido (1853).pdf/30

Wikitekatik
Orri hau berrikusi gabe dago

ra los verbos neutros el consonante último sirve de artículo, sin añadir nada, Marin gaisto-á da, Juan il omen da: pero siguiéndose verbo activo, añade el nominativo por artículo el ec,Martinec iltzen nau, Juanéc ecarri dit. Los demás casos toman el artículo comun dimidiado, omitiendo la inicial ar en los casos que la tienen, y en los que solo tienen la a, omitiéndola, v. gr. Martinen, Martinena, Martini, Martinentzatetc. y el acento tampoco pasa á los artículos. Lo que hemos dicho de los nombres propios se entiendo de todos los apellidos, sean bascongados ó no lo sean: v. gr. de los bascongados Veroiz, Veróisec, Veróizena, Idiáquez, Idiáquezec, Idiáquezena: no bascongados, Prado, Pradoc, Prádorena, en vocal, y en consonante Nuñez, Núñezec, Nuñezena, etc.

CAP. II.

De los pronombres y de sus declinaciones.

Los pronombre regularmente se dividen en personales, posesivos, demostrativos, relativos, indefinidos. Dejando la esplicacion de esas voces, pasarémos á las declinaciones de sus significados en bascuence, guardando esta division y separando los que pertenecen á cada clase.

§I.

Pronombres personales.

Supongo que todos los pronombres en el nominativo de singular tienen dos terminaciones ó artículos y sirven para los mismos fines que en el nombre y pronombre, y quedan arriba esplicados: no son artículos propiamente por que el pronombre no los admite, como ni en el romance, pero en esta distincion de finales imita á los artículos del nombre. No pondré acusativo, ni vocativo, por que son semejantes al nominativo en la primera terminacion.

SINGULAR.

PLURAL.

N. ni, nic—yo. N.gu, guc—nosotros.
G. nizás—de mi. G.guzás—de nosotros.
D. nirí,neretzát—á,para mi. D.gurí,guretzát—á,para nosotros.
Ab.neréquin,nigabéconmigo,sin. Ab.gurequin,gugabe—con,sin nosotros.
nigatic,nigán—por mi,en mi. gugatic,gugán—por,en nosotros.