Orrialde:El imposible vencido (1853).pdf/41

Wikitekatik
Orri hau berrikusi gabe dago

esta lengua. Pero porque estas perfecciones están ponderadas bastantemente en la demostracion prévia, y se irán tocando en el discurso de este Arte, pasarémos á establecer ahora los principios generales y necesarios para arreglar en consecuencia las conjugaciones y sus modos diversos, advirtiendo que, aunque estoy mal con muchas locuciones de los gramáticos en órden á la division, naturaleza, propiedades de los verbos y de los nombres, de sus tiempos y modos, seguiré no obstante el uso comun de otros artes y sus autores. Supongo que el bascuence tiene verbos activo, pasivos y neutros, y que estos son regulares é irregulares; nombres cuya significación se esplicará en sus lugares.

§ I.

Las conjugaciones regulares del bascuence todas son compuestas y no simples.


En una lengua la conjugacion del verbo puede ser simple y compuesta. La conjugacion simple se llama aquella cuyas inflexiones son sencillas y de una sola diccion: la compuesta se llama aquella cuyas inflexiones constan de dos ó mas dicciones. Explícase. El latin tiene sus conjugaciones todas simples y ninguna compuesta, porque cualquiera inflexion de sus verbos y en cualquiera tiempo consta de una diccion y no mas, v.g.: lego, legis, legit; legebam, legebas, legebat; legi, legisti,legit, y asi de todos los demas tiempos. Tuviera el latin conjugaciones compuestas si para decir yo amo, tu amas, aquel ama, dijera amant sum, amans es, amans est: yo amé, tu amaste, aquel amó, amans fui, amans fuisti, amans fuit. Las lenguas que son hijas del latien tienen conjuagaciones heterogénean, esto es, partes simples y parte compuestas. Sirva de ejemplo el romance. Esta lengua, asi en indicativo como en subjuntivo tiene unos tiempos simples y otros compuestos. En el indicativo son simples el presente, leo, lees, lee; el inperfecto leía, leías, leía; un pretérito, leí, leiste, leyó; el futuro, leeré, leerás, leerá: pero son compuestos otro pretérito, he leido, has leido, ha leído, y lo mismo es el hube leído; el futuro perfecto, habre leído, habrás leído, habrá leido. En el subjuntivo son simples el presente lea, leas, lea, y el imperfecto en sus tres ramances leyera, leería, leyese; el futuro en el primero, si yo leyere, leyeres, leyere: pero son compuestos el perfecto, yo hay leído, tu hayas leído; el pluscuamperfecto en sus tres romances, yo hubiera, habría y hubiese leido; y en el futuro segundo, si yo hubiere leido.
Pues hablando de las conjugaciones regulares del bascuence, digo, que todas son compuestas y ninguna simple, porque todas sus inflexiones constan de dos y tres dicciones. Compónense de dos géneros dedicciones: unas son los varios modos de infinitivo y otras son las terminaciones del verbo, y de la varia combinacion de estas dicciones resulta la variedad de tiempos. Pongo ejemplo, ján, játen, jangó son divesos modos del infinitivo, det, dot, dut; ditut, dódaz, tút son terminaciones y los tiempos se hacen jaten det, dot, dut, jaten dézu, dozu,