Orrialde:Demokrazia patriarkala.pdf/30

Wikitekatik
Orri hau berrikusia izan da

I. PATRIARKATU LIBERALAREN LEHEN DIMENTSIOA: LAN ORDAINDUA

Lo típico de los dominadores es ser capaces de hacer que se reconozca como universal su manera de ser particular. La definición de la excelencia está cargada, en cualquier ámbito, de implicaciones masculinas que tienen la particularidad de no aparecer como tales. La definición de un puesto, sobre todo investido de autoridad, incluye toda suerte de capacidades y de aptitudes sexualmente connotadas. Si hay tantas posiciones difíciles de ocupar para las mujeres, es porque están hechas a medida de los hombres, cuya virilidad está construida en oposición a las mujeres tal y como son actualmente. Para alcanzar plenamente cierta posición, una mujer tendría que poseer no sólo lo que exige explícitamente la descripción del puesto, sino también todo un conjunto de propiedades que sus ocupantes afiaden habitualmente al mismo, una estatura física, una voz, o unas disposiciones como la agresividad, la seguridad, la «distancia respecto al papel», la llamada autoridad natural, etc., para las que los hombres han sido preparados en cuanto que hombres. Así pues, la dominación masculina tiene todas las condiciones para su pleno ejercicio. La preeminencia universalmente reconocida a los hombres se afirma en la objetividad de las estructuras sociales y de las actividades productivas y reproductivas, y se basa en una división sexual del trabajo de producción y de reproducción biológico y social que confiere al hombre la mejor parte. (Bourdieu, 2000:82).

Esan moduan, patriarkatuaren lau dimentsio aztertuko ditugu, gehi biolentzia sinbolikoaren dimentsioa, eta azken hau II. Kapituluan garatuko dugu konzeptualki, baina ikerketa guztia blaituko du.

Lan ordainduan ematen diren erlazio patriarkalak kokatu ditugu lehen dimentsioan. Erlazio patriarkalei erreferentzia egiterakoan, hitz ezberdinak erabiliko ditugu: genero desoreka edo diskriminazioa, sexu desoreka eta genero edo sexu desberdintasuna. Lan aktibitatearen gaineko diagnostikoarekin hasiko gara. Lehenik begirada orokorra erakutsiko dugu eta gero, azpiatalen bidez, ardatz ezberdinak aztertuko ditugu. Lehen begirada orokorrak, hala ere, asko esaten digu lan ordainduan dauden erlazio

patriarkalaren inguruan.[1]

  1. Ikerketan “emakumezko eta gizonezko” edo “emakume eta gizon” hitzak erabiliko ditugu esanahi berarekin.