Orrialde:Jauregui - Gramera berria.djvu/11

Wikitekatik
Orri hau berrikusia izan da
IV

antes de Colon por los vasos pescadores de bacalao. El Sr. Lespade en su folleto intitulado: “Buénos Aires et le Peuple Basque” página 44, despues de referir la invencion de la bayoneta, se espresa como sigue :

«  En fin de Biaritz, de Bayona y San de Luz, dice, es de donde salieron los primeros marinos del mundo para ir á pescar la ballena y el bacalao sobre las costas de Groenlandia, de Terranova y Canadá. Y aun existen, á esta ocasion, dicen, en los antiguos archivos De San Juan de Luz — testigo ademas del casamiento en 1,660 de Luis XIV con Maria Teresa, infanta de España — curiosos documentos tendentes, si preciso fuese, á la averiguacion del verdadero descubrimiento de América, y segun los cuales, el vasco no dejaria quizá de tener que ver en la cuestion……Pero, calla ! la imponente voz de la historia ha fallado……no despertemos las cenizas de nuestros grandes hombres, ni ademas la susceptibilidad clásica de nuestros historiadores contemporáneos, dóciles en repetir el curso oficial y metódico de las lecciones repetidas de sus maestros. » Hasta aqui el Sr. Lespade.

Eso de susceptibilidad clásica y lecciones repetidas reza con algunos; pero sin embargo peor es innovar á la ligera.

El Sr. Eugenio de Monglave, en la Enciclopedia de Rénier, se espresa aun de un modo mas categórico. « Es que en efecto, dice, hay algo de original, algo de áspero é inflexible en esa naturaleza vasca que no se asimila á otra alguna… es que nunca lobo de mar ha ido ni tan pronto ni tan lejos como esos hombres á lanzar el harpon sobre el dorso de la ballena en el fondo de los mares del Norte, antes que la marina inglesa hubiese ensayado esa pesca, antes que la Holanda hubiese