Orrialde:Jauregui - Gramera berria.djvu/12

Wikitekatik
Orri hau berrikusia izan da
V

salido del seno de las aguas. Ellos son los primeros europeos que hayan desembarcado en Terranova y hayan traido de allá el bacalao, recurso tan precioso para el catolicismo en sus dias de abstinencia; en fin, largo tiempo antes de Colon habian dejado en América vestigios de su paso por ella. »

¡Qué lástima que no den ni uno ni otro la mas minima prueba! No queda mas remedio sino aguardar á que se publiquen los documentos del archivo de San Juan de Luz, ó aparezcan en Norte América algunos indios hablando vasco, ó al menos presentando algunos indicios al observador hábil y bien versado en la filologia; pues hubo un rumor, y que se acreditó por algunos, de que en efecto se habian encontrado vocablos vascuences entre los indios, pero ahora se esplica esto por la imaginada analogia del vasco con el gaélico, analogia patrocinada por el coronel Vallancey, quien la apoyaba en la visionaria historia irlandesa del Dr. Keating. El sábio Masdeu en muchos lugares de su “Historia crítica de España” refuta esta paradoja, sostenida tambien por D. Joaquin Tragia, autor disparatado, contra quien escribió Astarloa su “Apologia de la lengua Vascongada.”

Como efectivamente hay rastros del gaélico entre ciertos indios Norte-americanos, se sigue que serian al mismo tiempo vascongadas, si prevaleciese la teoria de Vallancey. Sin embargo, puesto que recien el Dr. Zeuss acaba de publicar la Gramática completa del gaélico, el rigoroso cotejo de ambas lenguas es un trabajo que todavia está por hacerse. Y vamos á otra cosa.

Un punto sobre el cual no hay duda es la originalidad y antigüedad del vasco, antigüedad tal que ninguna lengua puede blazonar de otra mayor.

Segun Masdeu, el vascuence ó celtibérico ha sido